Un total de 66 estudiantes del sistema escolar de la región de Ñuble recibieron en una emotiva ceremonia la certificación que les permitirá comenzar el camino para convertirse en docentes gracias al programa Futuro/a Profesor/a, liderado por la académica Dra. María Teresa Castañeda Díaz, que prepara a jóvenes con buen rendimiento académico, que poseen una marcada vocación pedagógica y les ofrece un sistema especial de ingreso a la Universidad del Bío-Bío.

Fueron 12 semanas donde las y los estudiantes se prepararon en diferentes talleres que les permitieron potenciar sus habilidades comunicativas, razonamiento lógico, ciencias, tecnología e investigación, innovación pedagógica, formación ciudadana y vocación de profesor/a. Tras aprobar el programa podrán matricularse en una de las 9 pedagogías que imparte la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB (Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía).

En representación de sus compañeras y compañeros, la estudiante Giulianne Elizalde Alarcón valoró la experiencia que le entregó el programa Futuro/a Profesor/a “hoy finaliza esta etapa que nos da paso hacia nuestra vida universitaria donde pronto podremos ejercer como docentes ejemplares, por lo que quiero agradecer a los encargados de este programa por permitirnos demostrar nuestras capacidades, nuestras habilidades y nuestra vocación”. Además, la futura estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés felicitó y agradeció el compromiso y desempeño del estudiantado participante del Programa: “fue difícil llegar hasta acá pero lo logramos y ahora es nuestro turno para demostrar que la educación es algo fundamental para nuestra sociedad y nosotros somos capaces de hacer un cambio”, enfatizó.

Durante la ceremonia, la Prorrectora de la UBB, Julia Fawaz Yissi, señaló que “ustedes han sido seleccionados, porque poseen algunas características que la Universidad del Bío-Bío considera muy relevantes. Sabemos que muchos y muchas de ustedes tienen el sueño de ser profesoras y profesores, es decir, ya existe una vocación por la tarea docente, y créanme que esa vocación y ese interés es fundamental para poder desarrollar la profesión con un auténtico sentido”. La académica además detalló que “para la Universidad del Bío-Bío y para la Facultad de Educación y Humanidades el programa Futuro Profesor UBB posee una connotación especial, porque surge hace alrededor de 6 años, como una iniciativa enmarcada en el Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad. El programa considera los lineamentos y orientaciones del MINEDUC, tendientes a fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile”.

En la misma línea, la Secretaria Académica de la FEDUH UBB, Marcela Concha Toro, dijo que “como Facultad nos sentimos orgullosos de haber concluido con éxito esta versión del programa y el certificado que tienen en sus manos da cuenta de la preparación que han tenido en estos meses para poder acceder a una carrera de Pedagogía, sin duda también saben que fueron seleccionados/as por la vocación que para ser profesor o profesora es importante y fundamental para ejercer la docencia en distintas realidades y contextos”.

Categorías: Noticias