La charla motivacional denominada “La Pedagogía: Una Carrera de Fondo”, brindada por el destacado profesor Juan Carvajal Fernández, reciente ganador de la 5ª versión del Concurso Challengers “Ándate a Alemania”, de la Universidad de Los Andes y la Fundación Larraín Vial, brindó el marco a la ceremonia en que se dio la bienvenida oficial a los/as estudiantes de enseñanza media que tienen como meta ingresar a alguna de las carreras de Pedagogía que imparte la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

La jefa del Departamento de Pregrado y directora del Programa Futuro Profesor UBB, Dra. María Teresa Castañeda, explicó que 66 estudiantes de diversos liceos y colegios de la Región de Ñuble fueron seleccionados en el marco del proceso que evaluó habilidades comunicativas y de razonamiento lógico, además de ponderar significativamente la vocación por ejercer la pedagogía.

La Dra. Castañeda Díaz manifestó que el Programa Futuro Profesor/a UBB 2022 contempla la realización de 6 talleres en un período de tres meses, los que, una vez aprobados, permitirán el acceso a una de las carreras de pedagogía que imparte la Universidad. Los profesores y profesoras que dictarán los talleres poseen una amplia experiencia pedagógica.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, expresó el significado de recibir a la quinta generación de jóvenes adscritos al programa Futuro Profesor/a UBB, en las dependencias del Campus La Castilla, espacio que albergó a la recordada Escuela Normal de Chillán, antigua formadora de profesores/as, cuyo legado es asumido por la UBB.

“En esta oportunidad tenemos una novedad porque se abrirá la carrera de Pedagogía en Educación Especial. Este lugar es histórico porque aquí se formaban los/as antiguos/as profesores/as de la región. Nosotros nos debemos a la historia y somos la continuación de los que otros/as han construido y ustedes continuarán esa tarea. La Escuela Normal de Chillán formó a numerosas generaciones de profesores/as que se iban a las ciudades, pueblos y campos del país. Esta Facultad, este Campus La Castilla, que antiguamente era el fundo Santa Rosa, guarda en sus pasillos la historia profesional de muchos/as estudiantes y profesores/as, una hermosa profesión de la que nos sentimos muy orgullosos”, aseveró.

A su vez, el profesor Juan Carvajal Fernández, a través de su charla motivacional, concientizó a los/as estudiantes respecto de la trascendencia social de la carrera docente.

“La idea era expresar a los futuros/as profesores/as de la Universidad del Bío-Bío, que esta es una carrera de fondo, eso quiere decir que es una carrera de largo aliento, que trasciende, que impacta las vidas y busca la transformación de los seres humanos y de la sociedad. Hablamos de un compromiso y un desafío mayor, porque la pedagogía es una de las carreras más complejas y de hecho hay dificultades para captar matrículas, porque los estudiantes entienden la complejidad del escenario y el desafío”, manifestó.

El profesor Carvajal señaló a los/as jóvenes que, como todo gran desafío, habrá dificultades, pero siempre está la posibilidad de salir adelante fortalecidos en el desarrollo personal y disciplinar. “Probablemente habrá obstáculos, por lo que deberán avanzar paso a paso, peldaño a peldaño, pero este trabajo es muy gratificante porque transforma, conecta las vidas de las personas. Uno entra en la biografía de cada estudiante y la idea es poder entender el impacto que eso significa. Se trata de transformar vidas, de impactar, conectar, generar vínculos emocionales para luego producir los aprendizajes tan necesarios en este tiempo”, reflexionó.

En la ocasión de destacó el extenso currículo del profesor invitado, maestro de Educación Básica, especializado en matemática. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Es neurocientista diplomado en Argentina. Ganador del Premio Elige Educar a la Innovación Educativa, Región Sur. Dos veces Semifinalista del Global Teacher Prize Chile, los años 2019 y 2020. Representante chileno de la Red Académica Verano TIC en Latinoamérica. Expositor internacional en temas de educación para Panamá, Bolivia, Perú y Brasil. Actualmente, trabaja en la Escuela Artística Villa Las Peñas de Mulchén, en la Región del Biobío.

Categorías: Noticias